
Algunos estudios internacionales indican que las malformaciones faciales y bucales de los bebés ocurren aproximadamente en uno de cada mil nacimientos. El labio leporino (separado, abierto) puede presentarse en ocasiones asociado con el denominado paladar hendido o fisura palatina (abertura en el cielo de la boca), como resultado de un proceso de desarrollo incompleto durante el periodo de gestación.
Doctor Librado Pascual Vergara Piedra.
Los naturales sentimientos de preocupación, ansiedad y tristeza de padres y familiares, se ven al menos "compensados" en nuestro medio por la seguridad de que sus hijos recibirán gratuitamente, en las primeras etapas de la vida, una atención altamente especializada para la corrección de esos defectos.
Nuestro consultante de esta semana es el doctor Librado Pascual Vergara Piedra, especialista de segundo grado en Cirugía Maxilofacial, jefe del Departamento de esa especialidad en el Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana.
—¿La causa de este defecto congénito es de origen genético y también hereditario?
—Es de origen multifactorial, donde están involucrados factores de orden genético y ambiental de agentes que causan anomalías durante el desarrollo del feto. Entre estos últimos se mencionan, en mujeres gestantes, el estrés, avitaminosis, el consumo de drogas y alcohol, el mal hábito de fumar. Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de labio leporino o paladar hendido.
—¿Se asocia a otras malformaciones?
—Algunos de estos pacientes nacen con malformaciones asociadas como, por ejemplo, alteraciones renales.
—¿Aqueja por igual al sexo masculino que al femenino?
—Se observa con mayor frecuencia en el sexo masculino, aunque no es significativa la diferencia.
—¿Los avances en medios diagnósticos y en la Genética Médica permiten en la actualidad el diagnóstico prenatal?
—Ciertamente. Es posible su detección mediante Ultrasonido, o por las pruebas de sangre que se realizan a las gestantes para la cuantificación de la proteína de origen fetal conocida como Alfafetoproteína. Ello permite determinar la exis-tencia de defectos incompatibles con la vida, o compatibles como es el caso del labio leporino.
—¿Qué conducta sugiere deben seguir las familias con antecedentes de esta malformación?
—Solicitar el asesoramiento genético en su propio lugar de residencia. Nuestro país cuenta para esos fines con másteres en Asesoramiento Genético que se desempeñan en la comunidad, encargados de la aplicación de programas de detección de riesgo en el padecimiento de enfermedades de ese origen, de modo tal que cada pareja pueda decidir una conducta reproductiva responsable.
—Por la visibilidad de los signos, resulta obvio que el diagnóstico clínico se realiza en el momento del nacimiento. Ahora bien, ¿cuándo se indica el tratamiento quirúrgico para la corrección del defecto?
—El cierre de la fisura labial, incluido el "piso" nasal si está afectado, se realiza generalmente en nuestro medio cuando el bebé ha cumplido entre los cuatro y seis meses de nacido. En cuanto a la fisura palatina la intervención quirúrgica se practica alrededor de los 17 meses de edad.
—¿Estos bebés requieren de cuidados especiales al nacimiento?
—La madre y demás familiares reciben orientación de cómo proceder a los fines de la alimentación del niño o niña. Si existe fisura palatina, a las dos o tres semanas de nacidos se les confecciona una denominada "placa pasiva", un aditamento que se coloca en el paladar para mantener el maxilar en una posición adecuada hasta tanto se realice la intervención quirúrgica.
—¿En qué instituciones practican estos tratamientos quirúrgicos?
—En los Servicios de Cirugía Maxilofacial de todos los hospitales pediátricos del país.
—En general, ¿cuál es el pronóstico de estos pacientes?
—Es muy bueno. La mayoría de ellos pueden lograr una apariencia, lenguaje y forma de alimentación normales.
—¿Alguna puntualización?
—Destacar lo esencial que resulta el sistemático apoyo que deben ofrecer los padres, fundamentalmente en el cumplimiento estricto de los ejercicios indicados por los especialistas en Logopedia y Foniatría, dirigidos al perfeccionamiento del habla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario